EL ARTE GRIEGO
El Arte Griego marca un referente para la civilización
occidental que perdurará hasta nuestros días. Los modelos griegos de la
antigüedad son tenidos como clásicos y los cánonesescultóricos y los estilos
arquitectónicos han sido recreados una y otra vez a lo largo de la historia de
Occidente.
PINTURA
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Edipo interrogado por la Esfinge
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Para hablar de la
pintura griega es necesario hacer referencia a la cerámica, ya que precisamente
en la decoración de ánforas, platos y vasijas,cuya
comercialización era un negocio muy productivo en la antigua Grecia, fue donde
pudo desarrollarse este arte.
Al comienzo los
diseños eran elementales formas geométricas -de ahí la denominación de
geométrico que recibe este primer período ( siglos IX y VIII a. C. )- que
apenas se destacaban sobre la superficie.
Con el correr del
tiempo, éstas se fueron enriqueciendo progresivamente hasta cobrar volumen.
Aparecieron, entonces, los primeros dibujos de plantas y animales enmarcados
por guardas denominadas "meandros". En un próximo paso, ya en el
período arcaico ( siglos VII y VI a. C. ), se
incluyó la figura humana, de un grafismo muy estilizado. En medio de las nuevas
tendencias naturalistas, ésta cobró mayor importancia al servicio de la
representaciones mitológicas.
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Ánfora ática, decorada con Heracles y el toro Minos |
Las escenas se
organizaron en franjas horizontales paralelas que permitían su lectura girando
la pieza de cerámica. Con el reemplazo del punzón por el pincel los trazados se
volvieron más exactos y detallistas. Las piezas de cerámica pintadas comienzan
a experimentar una notable decadencia durante el clasicismo (siglos IV y V a.
C.) para resurgir triunfantes en el períodohelenístico (siglo III), totalmente
renovadas, plenas de color y ricamente decoradas.
ALGUNAS IMAGENES
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Corredores durante los Juegos Panatenaicos |
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Copa Ática decorada con Atletas |
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Aquiles y Ayax jugando a los dados |
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Crátera con una escena de preparación de un espectaculo teatral |
ESCULTURA
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Laocoonte y sus hijos |
Las primeras
esculturas griegas (siglo IX a. C.) fueron pequeñas figuras humanas hechas en
materiales muy maleables tales como la arcilla, el
marfil o la cera. No fue hasta el período arcaico (siglos VII y VI a. C.)que
los griegos comenzaron a trabajar la piedra. Los motivos más comunes de las
primeras obras eran sencillas estatuas de muchachos (kouros) y muchachas
(korés). De formas lisas y redondeadas, estas figuras plasmaban en la
piedra una belleza ideal.
Estas figuras
guardaban una gran similitud con las esculturas egipcias que habían servido de
modelo. Con la llegada del clasicismo ( siglos V y IV a. C. ), la estatuaria
griega fue tomando un carácter propio y abandonó definitivamente los primitivos
patrones orientales. Gracias al estudio de las proporciones se pudo copiar
fielmente la anatomía humana y los rostros ganaron definitivamente en
expresividad y realismo.
Se introdujo el
concepto de "contrapposto", posición por la cual la escultura
se apoyaba totalmente sobre una pierna, dejando la otra libre, y el principio
del dinamismo cobró forma en las representaciones de atletas en plena acción.
Algunos de los grandes artistas del clasicismo fueron Policleto, Mirón, Praxíteles y Fidias, aunque tampoco se puede dejar de
mencionar a Lisipo, que intentando plasmar las
verdaderas facciones del rostro, logró los primeros retratos.
Durante el período
helenístico (siglo III a. C.) se enfatizaron y sofisticaron las formas
heredadas del clasicismo. Así, producto de esta recepción, surgieron obras de
inigualable monumentalidad y belleza, como "El coloso de Rodas", de treinta y
dos metros de altura. Cabe aclarar, que tanto por su función religiosa como
decorativa, la escultura se hallaba estrechamente ligada a la arquitectura. Así
lo evidencian los trabajos estatuarios de las fachadas, columnas e interior de los
templos.
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Discóbolo de Mirón |
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Venus de Milo |
ALGUNAS IMAGENES
ARQUITECTURA
El templo fue, sin
lugar a dudas, uno de los legados más importantes de la arquitectura griega a
occidente. Era de una forma bastante simple: una sala rectangular a la que se
accedía a través de un pequeño pórtico (pronaos) y cuatro
columnas que sostenían un techo bastante similar al actual tejado a dos aguas.
En los comienzos éste fue el esquema que marcó loscánones.
Del
perfeccionamiento de esta forma básica se configuró el templo griego tal y como
hoy lo conocemos. En sus comienzos, los materiales utilizados eran el adobe para los muros y la madera para
las columnas. Pero a partir del siglo VII a.C. (período arcaico), éstos fueron
reemplazados por la piedra, lo que permitió el agregado de una nueva hilera de
columnas en el exterior (peristilo), y con lo que la construcción ganó en
monumentalidad.
Entonces surgieron
los primeros órdenes arquitectónicos: el "dórico", al sur, en las
costas del Peloponeso y el "jónico", al este. Los templos dóricos
eran más bien bajos y macizos. Las gruesas columnas carecían de base y el fuste era acanalado. El capitel, muy simple, terminaba en una
moldura llamada equino. Las columnas sostenían un entablamiento (sistema decornisas) compuesto por un arquitrabe (zona inferior) y un friso de tríglifos (decoración acanalada) y metopas.
La construcción
jónica, de mayores dimensiones, descansaba sobre una doble hilera de columnas,
algo más estilizadas, también de fuste acanalado y con un sólido basamento. El
capitel culminaba en dos gráciles volutas y los frisos se hallaban
decorados con relieves. Más adelante, en el período
clásico ( siglos V y IV a. C. ), la arquitectura griega arribó a su máximoapogeo. A los dos órdenes ya conocidos se
sumó el "corintio", con su típico capitel terminado en hojas de acanto.
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El Partenón en la Acrópolis de Atenas |
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Erecteión en la Acrópolis de Atenas |
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Templo de Júpiter Heliopditamo |
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Restos del Templo de Apolo en Cirene |
Las formas se
estilizaron aún más y se agregó una tercera hilera de columnas. El Partenón de Atenas
es la más clara ilustración de este brillante período arquitectónico griego.
En tiempos de la
dominación helénica (siglo III a. C.) la
construcción, que conservó las formas básicas del clasicismo, alcanzó el punto
máximo de la fastuosidad. Columnas de capiteles ricamente ornados sostenían
frisos trabajados en relieve de una elegancia y factura insuperable.
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