lunes, 17 de octubre de 2016

viajemos un poco mas en la historia y nos vamos a la Antigua Grecia ,
 un lugar muy importante en la historia ...



¿ Que es la Antigua Grecia ? 

Se llama Antigua Grecia a la civilización griega de la antigüedad, que tuvo un gran desarrollo en el campo filosófico, famosa por sus conocimientos, su arte y sus templos. Entre los monumentos más famosos se encuentran el Panteón y el Mausoleo de Halicarnaso . El mundo griego antiguo está formado por el conjunto de territorios (Grecia, Asia Menor , Magna Grecia, Mar Negro ,Norte de África y Mediterranio occidental) y sociedades que, teniendo como área central de referencia el mar egeo se articulan en torno a vínculos fundamentalmente culturales (lengua, religión, filosofía, manifestaciones artísticas, etc.), bajo distintas fórmulas de organización política independientes entre sí, como las practicadas por Atenas; Corinto; Esparta ;Tebas. La Antigua Grecia, por tanto, es una construcción histórica y cultural, más que una realidad política, social o territorial, dada su falta de unidad estatal antes de la llegada de Alejandro de Macedonia


 ¿ Donde esta ubicada ?

Geográficamente, Grecia se encuentra en la parte meridional de la península de los Balcanes. Situada en el Oriente del Mediterráneo y en medio del mundo antiguo, la Hélade, formada por la Península Balcánica, las islas del mar Egeo y las costas de la península de Anatolia, en la actual Turquía, pudo fácilmente ocupar, gracias a su situación admirable, el centro de la cultura y del comercio. Ninguna otra península europea posee una configuración geográfica tan accidentada. Sus costas sinuosas forman golfos y bahías, lo que facilita la navegación. Esta ventaja natural permitió a los griegos alcanzar el desarrollo                                                      en la navegación y el comercio.
 Grecia estuvo poblada originalmente por los pelasgos , un grupo humano relacionado con las antiguas poblaciones del Asia Menor y de Creta, pertenecientes a la raza Mediterránea. Estos labraban la tierra y se les atribuyó la fundación de las más antiguas poblaciones.
Al sur de la península de los Balcanes se extiende la gran isla de Creta , y fue allí donde se da comienzo a una civilización y una cultura que inmortalizarían a la Grecia clásica. A principios del III milenio a. C., la denominada civilización del Egeo evolucionó hasta niveles muy altos.
LAS POLIS GRIEGAS

Después de las invasiones dorias, ya en el siglo VIII a.C, los griegos comenzaron a organizarse en Polis, que generalmente se traduce como ciudades-estados, políticamente independientes entre si.
El suelo montañoso griego influenció en que las polis se situaran en su gran mayoría en territorios costeros de difícil acceso, y en valles rodeados por montañas, por lo que apenas había comunicación entre las diferentes polis, salvo por mar. De ahí que pudieron desarrollarse ciudades tan diferentes entre sí, como lo eran Atenas y Esparta.
Los dorios eligieron esos lugares de difícil acceso para defenderse de sus enemigos, edificaban en lo alto de las colinas ciudadelas rodeadas de murallas llamada Acrópolis (acro: alto, polis: ciudad) allí se ubicaban las autoridades y los centros religiosos. A medida que iba creciendo la población, se iban ubicando alrededor de la acrópolis, hasta llegar a los pies de la colina, a la que se llamaba asty.

Cada polis era de una extensión reducida, entre 200 a 1500 Km², comprendiendo, la ciudad, los campos de cultivo y lasaldeas; cada polis tenía un puerto, vital para pesca, comercio y comunicación. También estaba el Ágora, era una plaza, un lugar muy importante, porque además de los intercambios comerciales, también se reunían para discutir todo lo relativo a la polis. Además estaba el teatro, ubicado en las laderas de las colinas.
Cada polis tenía sus propias leyes, monedas, gobiernos y ejércitos distintos. Pero todas tenían la misma lengua (el griego) y costumbres, y adoraban a los mismos dioses, más allá de que cada polis tenía sus dioses particulares. Además compartían el sentimiento de pertenecer a un mismo lugar geográfico: la HÉLADE, por ello lo que nosotros conocemos como griegos, ellos se identificaban como Helenos. El nombre oficial en la actualidad de Grecia es República Helénica.
 En Grecia existía una UNIDAD CULTURAL pero NO UNIDAD POLÍTICA

- Los jefes o gobernadores de estas ciudades eran los dueños de grandes extensiones de tierras. El resto de los habitantes eran pobres campesinos. Por lo tanto, el poder estaba en manos de unos pocos ricos. A esta forma de gobernar en las que unos pocos tienen todo el poder se le llama Oligarquía.
- Ese grupo de privilegiados ricos, se llamaban a sí mismos "los mejores" (que en griego se dice "aristoi"); por eso decimos que era un gobierno aristocráticos u oligárquico.

- Estos señores, dueños de las tierras, eran los más ricos y los mejor armados en las guerras pues sólo ellos tenían dinero para comprar un carro de combate. El resto de la población de la polis estaba formada por los campesinos, sin protección ni derechos.
imagenes de las polis



Atenas y Esparta fueron una de las dos ciudades más  importantes de la Antigua Grecia
ATENAS

democracia (el gobierno que ejerce el pueblo). Durante el mandato del político Pericles en el siglo V a.C., la ciudad floreció cultural, económica y
En el siglo VI, los atenienses inventaron una nueva forma de gobierno: la
de edad podían intervenir en política.
Los metecos: los residentes en la ciudad políticamente. Se convirtió en la cabeza de una confederación de polis en el mar Egeo. Los grupos sociales de Atenas eran:
s
Los ciudadanos: los que habían nacido en Atenas. De entre estos, solo los varones mayores que no habían nacido allí.
Los esclavos: eran muy numerosos y no tenían ningún derecho.
Funcionamiento de la democracia: Los ciudadanos se reunían tres o cuatro veces al mes en asamblea para discutir y votar todas las cuestiones relativas al gobierno de Atenas. El Consejo de los Quinientos se encargaba de preparar los temas de la asamblea y los magistrados ejecutaban las decisiones tomadas. 

ESPARTA

Esparta era una ciudad situada en la región del Peloponeso. Era gobernada por dos reyes (dirigían el ejército) y una asamblea de notables (se encargaban de la política).
Los grupos sociales de Esparta eran los ciudadanos (eran libres ilotas(trabajaban las tierras de los ciudadanos y dependían de ellos). Esparta tenía una gran fuerza militar y formó, junto con otras ciudades del Peloponeso, una alianza militar. Las Guerrras Médicas. Esparta y Atenas se unieron, en el siglo V, para luchar contra la invasión de los persas. Consiguieron el triunfo en la llanura de Maratón (Primera Guerra) y en la batalla de Salamina (Segunda Guerra). Las Guerras del Peloponeso: Desde el año 431 hasta el 404 a.C., atenienses y espartanos lucharon por conseguir la hegemonía de Grecia. Vencieron los últimos en la batalla de Egospótamos.
y poseían las tierras) y los 

En el siglo IV a.C. Alejandro Magno unificó las ciudades de Grecia bajo su mando y logró apoderarse del gran Imperio Persa.

imagen de algunas construcciones mas importantes de atenas:







SOCIEDAd

 La sociedad griega era esclavista, por lo tanto, muy desigual. La componían dos grupos de personas: los libres y los esclavos.

LOS LIBRES: no pertenecían a nadie, y podían ser propietarios de esclavos, en función de su riqueza. Se dividían en dos categorías:
Ciudadanos: Poseían derechos políticos, por lo que podían  votar y elegir cargos públicos, así como ser elegidos ellos mismos como tales. En la polis de Atenas se consideraba ciudadanos a los hijos de padre y madre atenienses. Pagaban impuestos y tenían la obligación de servir en el ejército. Muchos de ellos eran agricultores o comerciantes. Constituían una minoría. Se estima que en el siglo V a. C., de los 400.000 habitantes que poseía Atenas, sólo eran ciudadanos unos 40.000.




No ciudadanos: en Atenas recibían el nombre de"metecos" y eran emigrantes residentes en la ciudad. En Esparta se llamaban "periecos". Eran hombres y mujeres libres, pero carecían de derechos políticos y no podían ostentar cargos públicos. Normalmente se dedicaban a la artesanía y al comercio. Algunos de ellos llegaron a ostentar grandes fortunas.
LOS ESCLAVOS : Estaban desprovistos de cualquier tipo de derechos. Tanto hombres como mujeres de esa condición, muy abundantes en Grecia, estaban privados de libertad y eran propiedad de los hombres libres o del Estado. A la condición de esclavo sepodía llegar de diversas maneras: por caer prisionero de guerra, por ser hijo de padre y madre esclavos, por deudas, rapto, etc.
Las condiciones de vida de los esclavos eran muy variadas: no eran las mismas para un preciado esclavo que desempeñase funciones de preceptor o médico, que para otro no especializado que trabajase en la agricultura o la minería. En cualquier caso, sus dueños poseían un absoluto
dominio sobre sus vidas y su consideración legal era la de mera mercancía.

LAS MUJERES :Libres en Grecia carecían de derechos políticos. Estaban sometidas al varón, ya fuese éste el padre o el marido, y sus movimientos estaban muy restringidos. Las que pertenecían a las familias acomodadas salían en escasas ocasiones de su hogar, y dentro de éste tenían asignado su espacio particular: el "gineceo". Muchas actividades reservadas a los varones (como la asistencia a los juegos) eran prohibidas a la mujer.
RELIGION GRIEGA
La Religion griega, la designacion de religion griega abarca el conjunto de creencia y rituales practicados por la Antigua Grecia tanto en la forma de religion publica popular como las practicas privadas de culto. Estos grupos eran variados que algunos autores hablan de "religiones" o "cultos griegos", sin embargo la mayor parte de los griegos comparten similitudes religiosas.

Muchos griegos reconocieron a catorce principales dioses y diosas: Zeus, Poseidón, Hades, Apolo, Artemisa, Afrodita, Ares, Dionisio, Hefesto, Athena, Hermes, Deméter, Hestia y Hera, sin embargo ciertas religiones filosoficas como el estoicismo y algunas formas de platonismo propugnaban una deidad unica trascendente. Diferentes ciudades veneraban a diferentes deidades, a veces con epitetos que especificaban su naturaleza local

Las practicas religiosas de la Antigua Grecia se extendian
 mas alla de la Grecia Continental , hasta las islas y el litoral de Jonia, en Asia Menor, hasta la Magna Grecia (Sicilia e Italia meridional) y las diversas colonias griegas por todo el Mediterraneo Occidental, tales como Massilia (Marsella). La religion griega influencio los cultos y creencias etruscas, formando la posterior religion romana antigua.

Caracteristicas de la Religion Griega

1. Fue 
Politeista, debido a que rindieron culto a numerosos dioses
2. Fue 
Antropomorfista, ya que suponian que sus divinidades tenian forma humana, inclusive les atribuian las mismas caracteristicas fisicas e intelectuales.
3. Fue
 Panteista, puesto que otorgaron culto a las fuerzas de la naturaleza.
4. 
Fue influenciada por el sentimiento religioso de los pueblos que ellos conocieron (egipcios , persas y chinos).
5. 
No era dogmatica, pues no ordenaba ningun precepto moral.

Principales Dioses Griegos

I) Dioses Mayores: Cuya morada era el Monte Olimpo.

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Zeus: Dios Supremo del Cielo y la Tierra que hace respetar la justicia
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Hera: Diosa de la familia y de los nacimientos, era tambien la esposa de Zeus.
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Ares: Dios de la Guerra
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Afrodita: Diosa del Amor, reina de la hermozura.
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Atenea: Diosa de la Sabiduria y de la inteligencia
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Poseidon: Dios del mar, hermano de Zeus
- Febo Apolo: Dios de la juventud
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Artemisa: Diosa de la caza, hija de Zeus
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Hermes: Dios de los mensajeros, pastores, del comercio e ingenio.
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Hefestos "Hefaistos": Dios del fuego.
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Hestia: Diosa del Hogar

II) Dioses Menores.- Tenian su morada sobre la Tierra y montes cordilleranos.

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Dionisio: Dios del vino y de la festividad
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Demeter: Diosa de la fecundidad de la Tierra
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Tetis: Que habita en la desembocadura de los rios
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Hades: Dios de la muerte y del infierno que habita en el mundo subterraneo.
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Las Musas: Inspiradoras de poetas y musicos.


III). Semidioses griegos: Que vienen a ser hijos de un Dios con una mortal.

- Heracles o 
Hercules: Hijo de Zeus y Alcmena; estaba dotado de una fuerza extraordinaria.
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Teseo: Que dio muerte al minotauro, en Creta
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Perseo: Que dio muerte a la medusa, cuya mirada convertia en piedra a todo aquel que osaba mirarala.
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Icaro: Que con alas de cera se remonto en el espacio, siendo derretido por el Sol.
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Orfeo: Cuya musica era tan hermoza que tenia la virtud de calmar a las fieras.

Ademas de estos dioses, los griegos tenian dioses particularmente constituidos por sus antepasados a quienes rendian culto y, por esto, se habian convertido en sus divinidades personales protectoras.
LOS SIGLOS OSCUROS O "TIEMPOS HOMÉRICOS" (Siglos XII – VIII A.C.)



Fresco de los delfines en el Palacio de la Reina. Cnossos
Se conocen como los "Siglos Oscuros" o "Tiempos Homéricos" a los siglos de la civilización griega de la que no se poseen datos escritos, por lo que los historiadores se basan en los estudios de los "poemas" relatados por HOMERO,  como  "La Ilíada" y la  "Odisea", y así ir reconstruyendo dicho pasado.
Hacia el siglo XII a.C. el Mediterráneo Oriental sufrió las invasiones de los dorios, pueblo que poseía la tecnología del hierro y que destruyeron la poderosa civilización micénica. Tras ello, las fortalezas aqueas conquistaron la Argólida, Laconia, el Peloponeso, luego las Cícladas, Creta, Chipre y la costa suroccidental del Asia Menor.

Además del hundimiento de los micénicos, se produjo una fragmentación política, grandes diferencias económicas entre los territorios de la península griega, la decadencia del sistema monárquico y el ascenso de una aristocracia rural que basaba su predominio en la propiedad de la tierra, las cosechas y el ganado.

Organización Política de la  Antigua  Grecia
A lo largo del periodo arcaico (siglos VIII al V a. C.) y del clásico (siglo V a. C.), las polis fueron la verdadera unidad política, las cuales constituyeron entidades independientes y soberanas cuyos límites estaban marcados por barreras naturales.
Cada polis se formaba por tres ciudades, una ciudad alta, Acrópolis; una ciudad baja, Asty; el cual poseía un lugar central donde se desarrollaba la vida política y económica de las polis el cual recibía el nombre de ágora, y finalmente también era conformada por  terrenos agrícolas.
Se reconocían como ciudadanos de las polis tanto a los que vivían en la ciudad, como los que vivían en las villas rurales que los circundaban ,entre ellos se lograba ver el gran sentido comunitario .El deber de cada ciudadano era trabajar políticamente para engrandecer su ciudad.
Las polis son una integración de forma armónica de los intereses del individuo con el Estado, gracias a la ley, y  con la comunidad, mediante la participación del ciudadano en los asuntos públicos. En definitiva,  la ciudad es un elemento distintivo del hombre civilizado.

A fines del siglo VII y durante VI a.C., los ciudadanos griegos experimentaron importantes cambios debido a los serios conflictos sociales que debieron enfrentar, lo cual los llevó a alcanzar diferentes formas de administración política y formas de gobierno más o menos complejas .
Las formas más conocidas desarrolladas por las polis griegas fueron:

·                     Monarquía: Gobierno legítimo de un solo hombre, el rey, que tenía todo el poder en sus manos
·                     Oligarquía: Gobierno de unos pocos aristócratas que manejaban todos los asuntos de la ciudad

·                     Democracia: Forma más compleja, en la cual el gobierno estaba en manos de la mayoría de los ciudadanos, el demos que podía decidir sobre todos los asuntos importantes de la polis. El caso más conocido es el de Atenas


LA EDUCACIÓN EN GRECIA.

la educación de los niños atenienses, era sólo para los varones, pues las niñas no pisaban nunca la escuela. Todo lo que aprende una joven ateniense -esencialmente las labores domésticas: cocina, tratamiento de la lana y tejido, y tal vez también algunos rudimentos de lectura, cálculo y música- lo aprende con su madre, con una abuela o las criadas de la familia. De hecho, las muchachas jóvenes apenas salen siquiera al patio interior de su casa, ya que deben vivir lejos de toda mirada, alejadas incluso de los miembros masculinos de su propia familia. Hecha esta salvedad, veamos cómo se educaban los niños atenienses.

En Atenas, la enseñanza, la asistencia a clase, no era obligatoria: el padre de familia gozaba de total libertad para educar a sus hijos o permitir que otros los educaran hasta los dieciocho años, edad en que el joven se convertía en ciudadano y debía realizar el servicio militar.
Hasta que el niño iba a la escuela (a los siete años), eran la madre y la nodriza quienes se ocupaban de él y le proporcionaban las primeras enseñanzas, que consistían en historias tradicionales, mitología y leyendas nacionales, y nada más, pues las pobres mujeres, que prácticamente nada habían aprendido, prácticamente nada podían enseñar.
A los siete años el niño comienza su "paideia", o formación cultural, pasando a la escuela, siempre de profesores particulares, donde cursaban tres asignaturas: gramática, música y gimnasia.



La escuela del gramático.
En cuanto el pequeño ateniense tenía edad para ir a clase pasaba, al menos en las familias acomodadas con varios esclavos, de la vigilancia de la nodriza a la del pedagogo, que era un esclavo encargado de acompañarle a todas partes y de enseñarle buena educación, recurriendo, si era necesario, a los castigos corporales. El pedagogo lo acompañaba por la mañana a casa del maestro y le llevaba la cartera.
El niño empezaba por aprender a leer y  luego a escribir. Aprendía a leer en voz alta y luego seguía haciéndolo igual, pues da la impresión de que no se practicaba la lectura en silencio.
El alumno practicaba después la escritura de las letras sobre una tablilla de madera barnizada de cera, y sobre ella trazaba los caracteres con ayuda de un punzón o estilete, cuyo extremo opuesto, plano y redondeado, servía para borrar. No había pupitres, y los alumnos se sentaban en taburetes alrededor del maestro. 
En cuanto sabía leer y escribir con facilidad tenía que aprender versos de memoria, y luego fragmentos cada vez más extensos de los poetas. El primero era el más grande de todos, Homero, el autor de la Ilíada y la Odisea. Los griegos consideraban que Homero enseñaba todo lo que debía saber un hombre digno de tal nombre: las actividades de los tiempos de paz y de los tiempos de guerra, los oficios, la política y la diplomacia, la sabiduría, la cortesía, el valor, los deberes hacia los padres y hacia los dioses...
La enseñanza se completaba con la aritmética. Utilizaban los dedos para los cálculos elementales, y recurrían a las fichas de cálculo y al ábaco para los más complicados.
 
La  enseñanza de la música.
Para los griegos la música era la parte esencial y el mejor símbolo de toda cultura. Se decía que la música 
 educaba el alma y la gimnasia entrenaba el cuerpo. Al parecer los niños aprendían con el maestro de música (citarista) canto al mismo tiempo que la música instrumental yla danza. La música se practicaba de oído, sin ninguna partitura.

El instrumento noble por excelencia era la cítara, pero también el oboe estuvo muy de moda en Atenas en el siglo V.

La gimnasia.
No se sabe exactamente a qué edad comenzaba el joven ateniense a ejercitar su cuerpo bajo la dirección del pedotriba, tal vez a los ocho años, pero es más probable que fuera a los doce, cuando ya hacía varios años que acudía a la escuela del gramático y a la del citarista.
Los alumnos del pedotriba se dividían en dos clases: los pequeños (pai'de"), que tenían de doce a quince años, y los mayores (neanivskoi), de quince a dieciocho años. 
La gimnasia se practicaba en la palestra: terreno deportivo al aire libre, cuadrado y rodeado de muros. En uno de los lados había unas habitaciones que servían de vestuarios, de salas de descanso con bancos, de baños y de almacén de arena y aceite.
Tres son los rasgos distintivos de la gimnasia griega: la total desnudez del atleta, las unciones de aceite y el acompañamiento de oboe durante los ejercicios.
Los accesorios indispensables que el niño debía llevar a la palestra eran la esponja, el frasco de aceite y un rascador o cepillo de bronce.
Los deportes más practicados eran la lucha, la carrera, el salto y el lanzamiento de disco y de jabalina. Además podían practicar el boxeo y el pancracio. Los niños de buena familia practicaban también la equitación desde muy pequeños.

 La pederastia.
El amor por los muchachos desempeñó un papel importantísimo en la educación griega. Los atenienses consideraban que la vinculación apasionada de un hombre (ejrasthv") y de un adolescente de 12 a 18 años (ejrovmeno") podía generar nobles sentimientos de valor y honor.
Se puede decir que el joven ateniense aprende en la escuela (con el gramático, el citarista y el pedotriba) conceptos, técnicas, habilidades manuales, mientras que el amante proporciona la educación moral, enseña la virtud.

 Los sofistas.
La enseñanza que el joven ateniense recibía en la escuela era elemental y primaria; no existía hasta el siglo V a. de C. ninguna enseñanza superior, pero en la segunda mitad de ese siglo se produjeron innovaciones decisivas en la educación, gracias a la aportación de los sofistas. Con el desarrollo de la democracia, todos aquellos que querían dedicarse a la política necesitaban ejercitar el arte de la persuasión y la oratoria. Los sofistas asumieron entonces el papel de educadores.
Estos primeros profesores de enseñanza superior eran conferenciantes itinerantes. Las exhibiciones que hacían de su saber y de su talento de oradores les atraían a alumnos que se vinculaban a ellos y los seguían de ciudad en ciudad.
Enseñaban todo lo que entonces se podía saber y que no se enseñaba en la escuela elemental: geometría, física, astronomía, medicina, artes y técnicas, y, sobre todo, retórica y filosofía.

 Esparta.
La educación espartana merece una mención especial, por su total contraposición a la educación ateniense.
Mientras que, como ya hemos dicho, en Atenas las jóvenes vivían recluidas, en Esparta las muchachas practicaban en público muchos deportes, al igual que los muchachos: la lucha y el lanzamiento de disco y jabalina. Pretendían así preparar madres de familia robustas y fuertes, que proporcionaran a Esparta hijos fuertes, buenos guerreros.
Los muchachos sólo permanecían con sus familias hasta los siete años, edad en la que el niño pasa a manos del Estado, al que no dejará de pertenecer hasta su muerte. El niño se alistaba en formaciones premilitares que se escalonaban a lo largo de todo su crecimiento. Sus estudios se limitaban a lo estrictamente necesario; el resto de su educación consistía en aprender a obedecer, soportar la fatiga con paciencia y vencer en la lucha, es decir, ejercicios físicos y entrenamiento para la guerra.


Antigua Grecia
La Grecia clásica
(este texto es narrativo y narra la historia de la Grecia Clasica en una especie de "cuento" en el cual cuenta hechos importandes de la Antigua Grecia)

Todos gozamos frente a la belleza pero que es la belleza que es aquello que nos atrae tanto que nuestros ojos no pueden dejar de mirar sin deleitarse los griegos se hicieron esa misma pregunta y hallaron algo elemental y maravilloso, si el ser humano era el único ser capaz de apreciar la belleza y a su vez el único ser capaz de producirla entonces la belleza se encontraba en el mismo, si en el hombre.
Ahora bien si cualquier hombre era capaz de generar belleza entonces también debía ser capaz cultivar la virtud,  la virtud es una capacidad especial que solo tiene el hombre y que consiste en querer alcanzar la perfección en cada aspecto de nuestra vida estas dos cualidades: belleza y virtud eran para los griegos mucho más importantes que  la acumulación de riquezas en oro y plata o que la construcción de ostentosos monumentos.
Así fue que este grupo de hombres que vivieron alrededor del mar egeo seis siglos a.C comenzaron a dar forma a ideas simples y elementales pero a la vez sabias y profundas que cambiaron para siempre la forma de pensar del hombre
La Ilíada y la odisea
Hay dos libros muy importantes que tienen la esencia del espíritu griego, la Ilíada y la odisea estos dos libros entusiasmaron tanto a los antiguos griegos que todos querían vivir y pensar como los mismos héroes que lo protagonizaban ustedes se estarán imaginando guerreros antiguos con cascos de bronce adornados con crines de caballo y armaduras relucientes que combaten entre sí con valentía por el amor de una doncella hermosa bueno tengo que decirles que están en lo cierto. La Ilíada es una epopeya digamos un cuento que narra la guerra entre dos pueblos enemigos y era recitada en forma de prueba. Cual fue esa guerra tan famosa. Bien se llamo la guerra de trolla que duro 10 años y que empezó con un concurso de belleza resulta que parís un príncipe troyano fue nombrado jurado para elegir a la más bella de las diosas afrodita que era la diosa del amor tenía muchas ansias de ganar y le prometió a parís que si vencía iba a darle el amor de la mujer más bella del mundo te lo prometo la más bella. como afrodita gano parís se sintió con derecho de raptar a Elena que era la más bella de la época pero el problema fue que ella era la esposa de Menelao un poderoso rey griego que además era hermano de otro poderosísimo rey Agamenón así se inicio esta larga guerra en la que se hicieron legendarios algunos héroes como Aquiles y Héctor ,ellos combatieron valientemente entre sí por el honor de su pueblo y la protección de sus amigos hubo otro héroe que se hizo famoso en la guerra de Troya y fue Ulises él era muy astuto y utilizaba su inteligencia de una forma muy especial fue a el que se le ocurrió una idea genial para vencer a los troyanos , Ulises simulo una retirada y dejo en la puerta de las murallas de Troya un enorme caballo de madera en calidad de obsequio los inocentes troyanos ingresaron el gran caballo de madera al interior de la ciudad y cuando se hiso de noche los soldados griegos escondidos dentro  salieron del caballo y tomaron a Troya por sorpresa así culmino esta guerra todo gracias a este astuto engaño de Ulises que le dio la victoria a los griegos pero aquí donde termina la guerra de Troya comienza otra historia : la odisea este libro narra las aventuras de Ulises que demoro 10 años en poder regresar a su patria Ulises tuvo que sortear increíbles aventuras contra monstros marinos , sirenas enamoradizas , gigantes de un  solo ojo , brujas malvadas y muchas otras peripecias mas. La pregunta que hasta ahora nos hacemos es quien fue el autor de estos famosos poemas que son la base de toda la literatura occidental pues se cree que fueron narrados por la misma persona homero un poeta ciego sin embargo es muy poco lo que se sabe acerca de este misterioso trovador que vivió miles de años a.C
Atenas
A diferencia de Egipto y de Persia Grecia no fue un imperio, es decir los griegos no tenían una ciudad capital donde se concentraban las riquezas y el poder lo que se conoce hoy como la cultura griega es la suma de muchísimos pueblos y ciudades que eran totalmente independientes unas de otras cada ciudad o polis tenía su propio gobierno y en la mayoría de ellas se respetaba a cada ciudadano por igual hubo miles de poleas desparramadas por las costas de todo el mar mediterráneo pero si realmente querías estar en la cresta de la ola allá por el siglo quinto a.C , sin duda debías darte una vuelta por Atenas esta ciudad fue una de las más importantes y es hoy el símbolo de la cultura griega . la acrópolis era el lugar donde se construyeron los edificios más importantes , allí podrán ver el imponente Partenón uno de los templos más admirables de la Grecia clásica destinado a honrar a palas atenea que era la diosa protectora de Atenas y cuyas virtudes eran la inteligencia y la sabiduría , este monumento fue construido como un gran proyecto de Pericles, y si yo Pericles el más grande gobernador tubo la antigua Atenas a Pericles se le ocurrió que la mejor manera de honrar a palas atenea era hacer de Atenas el lugar ideal para la convivencia de filósofos , artistas y científicos de la época y así fue como sabios filósofos como Sócrates , platón y Aristóteles pudieron debatir sus ideas libremente por las calles atenienses . Atenas fue el primer lugar del universo donde se comenzó a moldear la idea de una democracia que significa gobierno del pueblo la idea de los atenienses era crear un gobierno en el que todos los ciudadanos libres participaran de las decisiones y pudieran disfrutar del resultado porque si cada hombre es capaz de generar la virtud entonces cualquier hombre tiene dentro suyo todo el poder necesario para gobernar no es cierto? de hecho hoy todos los ciudadanos participan a través de su voto y a eso lo seguimos llamando democracia.
Esparta
En la península del Peloponeso vivían los espartanos un pueblo de guerreros que consagraron su vida al arte de la guerra y cuya mayor virtud era la valentía , si eras espartano tu preparación para la guerra comenzaba muy temprano en la vida , para empezar por ley los espartanos debían ser fuertes y saludables es decir que si algún niño nacía con algún defecto físico era arrojado desde el monte y dejado amarse de las fieras ahora bien si tenias la fuerte de ser sano empezabas desde muy joven la escuela para el combate y tu participación en el ejercito duraba desde que tenias 20 años hasta que tenias 60 años todo espartano debía estar preparado para marchar al frente en cualquier momento y el equipo de combate era tan solo una espada corta , una lanza de 2 metros y un  casco que dejaba en descubierto sol los ojos , la boca y el mentón y no olvidemos el escudo que era tan importante para el soldado espartano que por ley estaba obligado a morir antes de perderlo .
El arte clásico
¿Se imaginan el lugar que ocupaba el arte en la vida de los griegos ? claro han acertado ellos adoraban la belleza y por eso buscaban radiarse de ella para ello se volvieron unos magníficos artesanos y constructores que crearon obras fabulosas que hasta hoy admiramos tan es así que el arte de los griegos se ha llamado ARTE CLASICO es que esta forma de expresar la belleza ha sido tomada como fuente de inspiración por muchísimos hombres a lo largo de la historia primero por los romanos , luego por los artistas de renacimiento recuerdan a Leonardo da vincci ? y más tarde por todos los que vinimos después que hemos sido influenciados por estos encantadores artistas que vivieron cinco siglos a.C las famosas esculturas griegas no son retratos de nadie en particular sino el reflejo del ideal de la belleza humana , las estatuas con sus dioses y sus héroes son la búsqueda de la perfección y la armonía a través de las proporciones más equilibradas y con los movimientos más sensuales posibles .
      Los juegos olímpicos
Las olimpiadas era una gran celebración que reunía a representantes de todas las ciudades griegas y mientras se realizaba este evento estaban próividas las guerras si había una tregua sagrada que interrumpía cualquier tipo de contienda entre todos los pueblos griegos. cada cuatro años se celebra un evento deportivo y religioso bienvenidos a las olimpiadas en honor a Zeus muy bien amigos ustedes ya saben de que se trata esto en las olimpiadas hay grandes pruebas para alcanzar la gloria ahí que pasar la prueba de pentatlón  5 disciplinas : carrera , salto , lanzamiento de disco , lanzamiento de jabalina y lucha , no había mejor forma de impresionar a una mujer que ganando esa competencia ya que equivalía a reunir todas las virtudes físicas y morales claro que ustedes se deben imaginar que quien ganara esa competencia recibiría una gran copa y mucho dinero como los deportistas de hoy, bueno no lo que recibía el ganador era una corona de hojas de olivo , pero a los griegos no les interesaba tanto el dinero como si les interesaba la gloria y valla gloria la que simboliza esa corona de olivo, era un premio enviado por los mismísimos dioses del Olimpo.
Los dioses del Olimpo
Los griegos tenían dioses y diosas para casi todos los aspectos de la vida la guerra (hades) , el amor(Afrodita) , la familia (Hera) , y la sabiduría (Atenas) entre otros …      pero había un dios que gobernaba sobre todos y era Zeus los principales dioses griegos eran 12 y vivían todos juntos como una gran familia vivían en el monte del Olimpo , el palacio del Olimpo tenía todos los lujos que pudieran imaginar como muchas habitaciones ,un zoológico para los animales sagrados ,salas de armas ,cocinas y comedores ah y el lugar más importante un gran salón en donde se reunían todos para debatir sobre los problemas de los hombres como por ejemplo: ah quien deberíamos premiar hoy o mejor dicho a quien deberíamos castigar hoy. Los dioses griegos eran muy parecidos a los humanos sentían odio y envidia y lastimaban en guerras y combates y sobre todo se enamoraban entre ellos trayendo al mundo hijos que también se convertían en dioses o semidioses pero había características que diferenciaban profundamente a los dioses de los humanos, los dioses eran inmortales y poseían enormes poderes además en sus manos tenían el control del destino de cada ser humano en la tierra
ALEJANDRO MAGNO
En Grecia hubo un hombre que desde muy niño tubo los más grandes sueños que se puedan imaginar este joven llamado Alejandro era el hijo del rey Filipo II , el rey de macedonia y decidió emprender un largo viaje con un ambicioso objetivo “quiero convertirme en el más grande conquistador “ y así lo hare el viaje de Alejandro empezó en su tierra natal en el año 334 a.C cuando tenía 20 años este Joven guerrero creó un ejército y lo entreno con tácticas novedosas para la época con ese ejercito0 logro novedosas a sañas libere a Asia menor del dominio persa , conquiste Egipto y babilonia y llegue hasta la india el imperio de Alejandro unió al mundo occidental con el oriental difundiendo la particular forma de pensar de los griegos sin embargo esta creación de Alejandro contradijo uno de los principios esenciales del espíritu griego al pretender gobernar un imperio con un poder centralizado hace muchas ciudades que antes habían sido independientes , comenzaron a someterse al poder del imperio con la temprana muerte de Alejandro llego a su fin la época de la Grecia clásica

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