DIOS: INPU O ANUBIS
BREVE DESCRIPCIÒN :
Nombre egipcio: Inpu
Nombre griego: Anubis
Representación: Chacal o humano con cabeza de chacal.
SEMBLANZA:
El nombre antiguo de Anubis, “Inpu”, significa “el del chacal”,
por ser el nomo XVII del Alto Egipto su localidad de origen; aunque según
Pirenne su origen estaba en Behedet. Fue primero dios de los muertos y quedó
relegado a un segundo plano cuando el culto a Osiris le otorgó a este el papel
principal en el Mas Allá. Es uno de los dioses más antiguos del panteón
egipcio, apareciendo ya en las paletas predinásticas de Nagada. En un texto de
Unas se le asocia al ojo de Horus y , en el Libro de las Cavernas, su cometido
era guiar al muerto en el Más Allá, iluminándolo con la luna, además de
presidir las sepulturas; una de sus funciones era la de ser el “abridor de caminos” del Norte,
como Upuaut lo era del Sur; su importancia en este sitio era tanta como
la de Osiris, con quien compartía el reino del Más Allá junto con Upuaut. Era
también el protector de los sacerdotes embalsamadores, ya que él era el
embalsamador de los dioses por haber ayudado a Isis a embalsamar a
Osiris; de esta manera se hizo responsable de la evisceración del muerto y
recibió el título de “El que preside la tienda
divina”, que es el lugar de embalsamación; o el de “El que está sobre las vendas“. Es el dios de la momificación que
acompañaba al difunto ante el tribunal. En su comitiva, según el Libro de los
Muertos, tenía a siete espíritus (Amset, Hapy, Duamutef,
Kebehsenuf, Maa-an-tef, Jerybakef y Mejenti-irti); en otras versiones los siete
espíritus son Nedyehdyeh, Aqedqed, Ka-en-rdi-en-ef-nebi-jenty-hut-ef,
Aq-her-imy-unut-ef, Decher-irty-imy-hut-insy, Aseb-her-per-em-jetjet y
Maa-em-kerh-an- nef-em-Hor, que son citados formando parte de la comitiva de
Naref el Grande (Osiris).. También se le considera la
personificación del solsticio de verano como Upuaut lo es del de invierno.
Recibió los nombres de “Señor de los Occidentales”, tomado de
Jenti-Amentiu, y “El que abre las puertas de abajo”, o “Señor del Pais sagrado”
(como guardián de las puertas de la Duat), en Abydos, “Señor de Rosetau”, en Menfis,
“Señor de las cavernas”, en Assiut, en referencia al mundo de los muertos, como
patrón de dichas necrópolis. A partir del Reino Nuevo es llamado también “El que cuenta los corazones”, ya que Anubis imponía las manos al
difunto para quitarle el corazón y llevarlo al juicio, donde será pesado bajo
su vigilancia; en su lugar le pone un amuleto en forma de escarabajo. Asimismo
era el dios al que se rogaba para que actuaran los sortilegios amorosos, en la
Baja Epoca. Debido a su parentesco con la vaca sagrada, lleva el título de
“Señor de las vacas lecheras” y, en Meroe, es frecuente encontrarlo haciendo
donaciones de leche junto a Isis en las mesas de ofrendas.
Los textos antiguos no le adscriben padre ni madre, madre, ni
tampoco paredra. Posteriormente se le hace hijo de Seth, o hijo adúltero de
Osiris y Neftis al ser integrado en la religión de Osiris. Osiris borracho
engendró a Anubis con Neftis, a quien confundió con su esposa Isis. Otra teoría
afirmaba que Neftis se disfrazó de Isis y Osiris confundiéndola con su
esposa lo engendró. En otras aparece como hijo de Seth y Neftis y en la
síntesis solar aparece a veces como hijo de Ra y Neftis (en los Textos de las Pirámides aparece como cuarto hijo de Ra). En el mito de Osiris es enviado
por Ra para ayudar a Isis y Neftis a preparar el cuerpo de Osiris para la
momificación. De esta incorporación al mito osiríaco proviene su título de “Señor de los vendajes”; en los mitos de procedencia cósmica es
hijo de Ihet y Sopdu; según los Textos de las Pirámides, su hija es Qebehut. En
los Textos de los Sarcófagos, en Atifih, tiene como madre a la vaca Hesat; en
otros sitios su madre es Bastet. En Assiut era compañero de Input, su
contrapartida femenina.
Se le representaba como hombre con cabeza de chacal, sosteniendo
el cetro real; su cara es de color negro, por el color de la putrefacción de
los cuerpos, de la tierra fértil, símbolo de resurrección. Ocasionalmente
aparece como un perro que acompaña a Isis. La asociación con el
chacal se debe, probablemente, al hábito de los chacales de desenterrar
las tumbas para alimentarse. Rindiéndole culto esperaban invocarlo para
proteger a los difuntos. Según Plutarco cuando Neftis engendró a
Anubis, su hermana Isis lo reconoció. Neftis representa lo existente bajo
tierra, lo que no se ve e Isis lo contrario, lo que se ve. Anubis es el punto de
unión entre ambas zonas, el horizonte, y se le representa como un perro porque
estos ven tanto en las tinieblas como en la luz. Poco frecuente es su aspecto
en forma de serpiente y aparece como tal en Heliópolis.
Se le identifica con Jenti-Amentiu. En el nomo XVIII del Alto
Egipto se fusionó con su Horus local, tomando el nombre de Hor-Anubis. Recibió culto en la ciudad de Cinópolis. Otros lugares de culto
fueron Assiut, Menfis, Licópolis, así como diversos santuarios en las
necrópolis. Los sacerdotes sem se ponían máscaras de Anubis para oficiar en los
funerales. Su fiesta se celebraba el día 22 del mes de Mesore. Su animal
sagrado era el perro, del cual se han hallado numerosas momias.
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