DIOS: AMON
Nombre egipcio: Imen
Nombre griego: Amón
Divinidad griega: Zeus
Nombre griego: Amón
Divinidad griega: Zeus
Representación:
Humano coronado con 2 largas plumas verticales.

En el Reino Antiguo era un
oscuro dios de un pequeño santuario situado en el territorio de nomo del Cetro
(IV del Alto Egipto), que tenía a Hermonthis como capital y a Montu como dios
principal. Con la XII Dinastía, el santuario de Amón se convierte en templo
dinástico; Amón (representado con cabeza humana) reemplazó a Montu como patrono
de la provincia. Y fue considerado un dios importante del Alto Egipto. Poco a
poco fue asimilándose a Ra y se le llamó Amónrasonter, que significaba “Amón-Ra, rey de los dioses”; es la exaltación
consiguiente a la categoría de dios supremo de Egipto. También fue
identificándose con los demás dioses principales, que se convirtieron en
manifestaciones de Amón, denominándose “el dios único que se convierte en
millones”. Uno de los nombres por el que era designado es “Aquel que habita en
todas las cosas”, título que enfatiza su carácter de esencia de todo el
Universo. De esta forma, en Tebas, se elaboró un sistema cosmogónico para darle
una antigüedad mayor que la de los otros dioses, tomando préstamos de otros
sistemas; se puso mucho énfasis en su esencia como la deidad primordial a
partir de la cual llegaron al ser todos los dioses; así se le hizo jefe de la
Eneada; fue el dios que surgió del huevo situado en la colina emergida de las
aguas primordiales. Durante el Reino Nuevo se le identificó con el Amón de la
Ogdóada de Hermópolis, donde era pareja de Amonet, representando lo oculto;
aparecía como un hombre con cabeza de rana, y se creó toda una especulación
teológica de serpientes como Kamutef e Ir-ta, que no serían más que
manifestaciones previas de Amón. De la teología menfita se tomará la creación
del mundo a través de la palabra; de tal forma, se presentaba como una trinidad
en la que Amón es su nombre, Ra es su cara y Ptah su cuerpo. Tebas sería
convertida en la colina primordial, donde más tarde se alzaría el templo de
Karnak. Las influencias hermopolitanas llegarían a prevalecer, por lo que llegó
a decirse que la Ogdóada fue originaria de Tebas y después se trasladó a
Hermópolis, donde nació el sol.
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