Religión Egipcia
¿QUÉ ES?
La religión es un factor fundamental de la cultura
egipcia y es muy difícil de comprender. Se trata de una religión politeísta,
pero con tendencia al monoteísmo ya que cada nomos (o pequeña región) tenía un
dios al que rendía culto principalmente y luego rendía culto a los demás de
manera secundaria.
Estas divinidades se representan como figuras humanas
con algunos símbolos, aunque luego algunos se sincretizan. Unas veces tienen
cabeza de animal y otras veces sólo se representan con la forma animal. Hay dos
tipos de dioses:
- Dioses
locales: los de cada nomos (por ejemplo, el Dios de Memphis es PTAH)
- Dioses
cósmicos: mucho más amplios, para todos los normos. Entre estos cabe
destacar una triada que va a ser muy importante desde un principio: Geb,
dios de la tierra, Nut, dios del cielo, y Ra, dios del sol.
- Muchos
semidioses, que se van multiplicando.
- También
hay animales sagrados (que no divinos), a los que se trata con mucho
respeto y se momifican al morir.
Principales divinidades egipcias:
Todas estas divinidades, que son muy pocas en relación
con todas las que había, se mantienen sin prácticamente variar hasta la época
grecorromana en que empiezan a desaparecer o se empiezan a fundir con dioses
griegos o romanos (los dioses siguen siendo los mismos pero desaparecen las
representaciones o se convierten en figuras humanas o de animales simplemente
[desaparecen figuras humanas con cabeza animal, etc]).
La religión egipcia permanecerá durante la época
romana hasta el Edicto de Teodosio de finales del siglo IV d.C. Estos dioses
vienen complementados con la creencia en la vida de ultratumba, que explica el
culto de los muertos, que se da en toda la sociedad. Esta costumbre data de
época prehistórica y afirma que después de la muerte el hombre permanece. Así,
además del cuerpo (elemento material) hay otro elemento espiritual, el Ba, que
se representa bajo el aspecto de un pájaro con cabeza humana y está
representado en el interior de las tumbas, a veces volando y a veces quieto.
El Ba es el principio, el soplo vital del hombre, su
energía. Sale del cuerpo al morir, vuela al cielo hasta el doble del cuerpo del
que se ha separado, el Ka, el soporte vital. El Ba no muere nunca, no se
descompone y necesita para ser feliz en el más allá rodearse de todo lo que ha
tenido en vida (representaciones de la vida mortal y objetos encontrados en las
tumbas).
La momificación
Todo lo anterior nos lleva a la momificación. El
desierto puede asegurar al hombre la momificación porque seca el cuerpo
evitando su descomposición, pero según avanza el tiempo los cuerpos se empiezan
a momificar para conseguir una mejor conservación y esta momificación lleva a
una serie de ritos muy complejos.
La momificación se convierte en todo un arte que se
realiza en las "casas de la muerte" a las que llevan los muertos. Se
necesitan una serie de ungüentos que a veces se encontraban en Egipto, pero
otras veces no, por lo que eran muy costosos. Las técnicas se van
perfeccionando según se va desarrollando el comercio y están plenamente conseguidas
en el Imperio Medio y Nuevo.
Heródoto lo vivió en su viaje a Egipto y lo describe
perfectamente. Se trata de deshidratar totalmente el cuerpo, para lo que se le
pone a macerar durante 70 días en natón, y una vez deshidratado se extraen
todas las vísceras menos el corazón y el riñón. El cuerpo se lava y se purifica
con resinas y perfumes. Se impregna en aceites aromáticos que ayudan a
conservar el cuerpo. Después, se procede al fajado del cuerpo con una serie de
vendas y se le coloca en un sarcófago que tiene forma humana hecho con telas
superpuestas y endurecidas, y de este sarcófago se mete a su vez a uno más
grande, de madera, metal o piedra. Tanto en el fajado como en el primer
sarcófago se colocarán muchas inscripciones con un gran carácter simbólico y
espiritual.
Evidentemente esto dependía mucho de distintos
factores (principalmente del económico) y podía ser de muy distintas formas.
Por ejemplo, varían el tipo de ungüentos y perfumes utilizados para purificar
el cadáver, la manera de extraer los órganos e incluso la manera de fajado y de
enterramiento, ya que las familias más pobres sólo se podían permitir envolver
el cadáver con un lienzo y enterrarlo tal cual en un hueco en la tierra. Sin
embargo hay una serie de ritos, como el macerado del cuerpo durante 70 días en
natón, que no varían.
DIOSES
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